Como cada año, la Asociación Española de Pediatría (AEP) conmemora durante una semana del mes de octubre (del 3 al 7 de Octubre) el Día de la Pediatría el Día P con el objetivo de poner en valor el papel del pediatra como profesional de referencia para el cuidado de la salud y bienestar integral del niño y el adolescente e impulsar el reconocimiento del modelo pediátrico español y de las diferentes especialidades pediátricas.

Este año se conmemora bajo el lema Los niños también necesitan especialistas pediátricos y con una llamada a la acción La excelencia en los cuidados de salud infantil está en juego. ¿Nos ayudas a no perderla? Como se viene haciendo desde el año 2014, todo el colectivo pediátrico se une para hacer llegar a la opinión pública y a las instituciones una reclamación que todavía espera respuesta: que las especialidades pediátricas sean reconocidas oficialmente.

Se ha elaborado un manifiesto (aquí) donde se plantean cinco demandas a la Administración sanitaria:

  • Acreditar las áreas de capacitación específica pediátricas.
  • Un itinerario formativo específico para el pediatra de atención primaria, con su reconocimiento correspondiente.
  • Adoptar las medidas necesarias para atraer a los profesionales de la pediatría a los centros de Atención Primaria.
  • Trabajar de forma colaborativa en un mapa geográfico donde se estimen las distintas necesidades de especialistas pediátricos con relación a la población pediátrica para planificar
    las necesidades futuras de recursos humanos especializados en Áreas de Capacitación Específicas (ACE) pediátricas en España.
  • El reconocimiento de las ACE de Pediatría para que los pediatras puedan trabajar en igualdad de condiciones respecto a sus colegas europeos.

Toda la información se encuentra disponible en este enlace y podéis ver la intervención de la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) en el video que se ha elaborado para este día aquí